
Por:Gloria Consuelo Gómez Arango
Publicaciones
Comentarios:No hay comentarios
Continuando con la clasificación jerárquica de los Ángeles, en esta oportunidad hablaremos sobre la Segunda Jerarquía, en la que se encuentran agrupados los Ángeles considerados los gobernadores del cielo, estos son llamados Dominaciones, Virtudes y Potestades.
Dominaciones:
Son los Ángeles que tienen la tarea de regular y verificar que los Ángeles inferiores cumplan con sus deberes. Son quienes reciben órdenes directas de los Serafines, los Querubines y de Dios directamente, por ser los responsables de asegurar que el universo mantenga su orden natural.
Virtudes:
Considerados iguales a los Principados, pero con el deber de supervisar a distintos grupos de personas. Ellos son quienes tienen la forma de rayos de luz que inspiran a la humanidad de distintas maneras.
Son llamados “Seres de Virtud”, y los menciona San Pedro en su Primera Epístola. Que es una carta bíblica dirigida a los israelitas que se encuentran dispersos en el mundo, pues en ella el autor aboga por la determinación y la perseverancia en la persecución, los deberes prácticos de la vida santa, citando a Cristo como ejemplo y ofreciendo otros motivos de paciencia y santidad, incluyendo en ella las admoniciones para sacerdotes y el pueblo.
En dicha Epístola, San Pedro indica la siguiente frase:
“Él está a la diestra de Dios, porque siguió su camino al cielo; y Ángeles y Potestades y Virtudes fueron sujetados a él.”
I Pedro. III, 22
Potestades:
Son seres angelicales encargados de salvaguardar la conciencia y la historia. Son los Ángeles de la muerte y del nacimiento, además de estas responsabilidades también se encargan de supervisar la distribución de poderes entre los humanos.
Las Potestades permanecen en nuestro plano finito de realidad, y están encargados de mantener el equilibrio cósmico y las leyes físicas, por lo que han sido denominados como “custodios de las fronteras”, en tanto que vigilan los márgenes del mundo espiritual y físico.
Explican los autores como Dionisio el Aeropagita que las Potestades están provistas de conciencia, lo cual les evita hacer el mal, y al ser los guardianes del mundo son los encargados de llevar las almas ante la presencia de Dios una vez que mueren. Entre otras cosas, se cree que el líder del coro de las Potestades es el arcángel Azrael.
En el próximo post les contaremos acerca de la Tercera Jerarquía y quiénes la componen.